Quisimos mezclar WordPress y Google Data Studio, dos herramientas que usamos a diario con clientes aunque las usemos por separado, y se nos ha ocurrido una forma muy chula de integración real como primera entrada a este apasionante mundo. Y decimos primera entrada porque llegarán varias más, ya que conforme nos hemos metido a experimentar, se nos han ocurrido ideas que creemos de alto valor añadido.
WordPress ya sabes lo que es. Y a lo mejor Google Data Studio no te suena, así que te lo resumimos aquí: es la herramienta gratuita de dashboards de Google que permite mostrar de una forma muy visual información de métricas-estadísticas-datos, para su rápida comprensión y también rápida toma de decisiones.
Para nuestro primer ejemplo de integración (haremos más, ya verás) partimos del hecho de que WordPress no proporciona un panel centralizado de estadísticas para autores de plugins. Nosotros hemos logrado la integración de esta información y su presentación muy visual en Data Studio.
Es más, a la hora de crear este artículo nos hemos basado en WordPress y tenemos un ejemplo de comparativa de información que como tal ya es de muchísimo interés también: tenemos un dos en uno! un artículo-tutorial para sacarle chispas si somos autores de plugins, y un artículo informativo con el resultado de nuestra práctica para el artículo.
Vamos allá. En unos pocos días se espera la aparición oficial de Gutenberg, que es el nuevo editor de WordPress. Gutenberg vendrá en la versión 5.0 que está a punto de salir (o eso se espera). Para quienes prefieren no usar Gutenberg de partida en instalaciones ya existentes ( para evitar posibles incompatibilidades en sus inicios ) existe el plugin Classic Editor que sirve para mantener el editor anterior y así poder hacer una actualización a la nueva versión de WordPress con mayor seguridad.
Así que vamos a crear un panel de control donde visualizar las instalaciones tanto de Gutenberg como plugin, como también del plugin Classic Editor.
El principal problema es la conexión de los datos. Vamos a ir a lo más simple y por eso no vamos a usar herramientas de pago como Supermetrics, o BigQuery: la forma más extendida de mezcla de información de datos con Data Studio es Google Sheets, donde tenemos una gran versatilidad. Así que el primer reto es conseguir que Google Sheets disponga en todo momento de la información de instalaciones de los plugins.
La información necesaria está en WordPress.org y existe una API para poder extraer estos datos. Por ejemplo: https://wordpress.org/plugins/wp-json/plugins/v1/plugin/simple-code-block.
Para llevar esta información a tu propio panel creado en Google Data Studio con la información de tus propios plugins (aunque no tienes que ser el autor de los mismos ya que la información es pública y accesible para todos ) tienes que añadir una fuente de datos JSON con por ejemplo SuperMetrics que tiene ya una buena integración.
La opción que te recomendamos para iniciarse es usar como fuente de datos directamente Google Sheets la cual puedes no solo actualizar manualmente o con herramientas como Zapier, etc también es posible usando fórmulas personalizadas mantenerla actualizada desde estas urls que hemos mencionado que proporcionan en todo momento los últimos datos.
Dicho esto te dejamos una herramienta que usa el potencial de datos que propocina WordPress.org para que puedas ver las estadísticas de tus propios plugins o de tus plugins favoritos: https://wordpress.pablocianes.com/
PASOS PARA ABORDAR ESTA INTEGRACIÓN
En primer lugar tenemos que tener una cuenta de Google con acceso a Drive para poder crear Google Sheets, así como acceso a Google Data Studio para crear un nuevo dashboard.
Lo siguiente es crear la hoja de cálculo de Google, y rellenarla de forma dinámica con la información proporcionada por WordPress.org gracias al uso de la API y una fórmula que extraiga la información de la url dada.
La función la añadimos acudiendo a –> Herramientas->Editor de secuencias de comandos
tras lo cual se te abrirá una nueva pestaña en tu navegador con un editor de código con una función vacía de ejemplo que puedes borrar y sustituir por la siguiente:
Una vez introducida la función puedes darle al icono de guardar y hacerlo con cualquier nombre. Tras esto ya puedes volver a tu hoja de cálculo, pero antes pincha en el «icono de play» para ver que todo sea correcto así como para que te salte un pop-up que te solicita permisos para poder usar la función en tu documento.
Una vez de vuelta a tu hoja de cálculo, desde la tabla llamamos a esta función situando dentro de una celda cualquiera:
=dataPlugin( «slug-plugin»; «dato-plugin»)
Ejemplo: =dataPlugin(«simple-cookie-control»;«downloaded»)
Indicando «downloaded» en el segundo parámetro de la llamada a la función obtendremos las descargas del plugin, si en cambio usamos «active_installs» tendremos las instalaciones activas, o incluso con «ratings/5» el número de valoraciones con 5 estrellas.
Para deducir los datos que puedes obtener sólo tienes que acudir a la url «https://wordpress.org/plugins/wp-json/plugins/v1/plugin/slug-plugin» (sustituir slug-plugin por el slug del plugin en concreto) y ver la estructura JSON que proporciona.
Ya es cuestión de estructurar la hoja de cálculo como mejor consideres usando esta función dada como base para obtener los datos que quieras tener.
Un punto importante para que estos datos estén siempre actualizados es activar un evento para que se haga de modo automático. Para poder hacer esto tienes que ir a la página donde introduciste la función y pinchar en el icono de un reloj o directamente ir a –> Editar -> Activadores del proyecto activo y añadir los activadores que consideres para nuestra función como por ejemplo en base a tiempo por un intervalo de 12 horas.
Una vez tengas tu «hoja excel» con todos los datos que necesitas el siguiente paso es acudir a Google Data Studio y seleccionar como fuente de datos este documento que has creado. Para ello creas un nuevo panel y acudes seguidamente a «Crear fuente de datos» para seleccionar dentro de los conectores de Google: «Hojas de cálculo de Google».
Para poder acceder a tus datos guardados en Drive tendrás que proporcionar permisos, tras lo cual ya podrás elegir el documento creado con la información de los plugins del repositorio WordPress.org.
Ahora ya es cuestión de crear los gráficos y tablas que consideres como con cualquier otro proyecto en Google Data Studio, pero en este caso usando tu propia fuente de datos que se actualiza desde WordPress.org.
EL EJEMPLO: GUTENBERG VS. CLASIC EDITOR
Como os decíamos, hemos preparado un ejemplo muy útil que nos puede ayudar a sacar conclusiones del estado de Gutenberg, vamos a comparar Gutenberg con Classic Editor.
De aquí podemos sacar información útil. Por ejemplo podemos apreciar que las instalaciones de Gutenberg, sobre todo a partir de que tenemos en el escritorio de WordPress un gran aviso animando a instalarlo, son de 4 millones, frente a algo más de un millón del Classic Editor.
Pero si vemos las estadísticas de plugins activos, vemos que están mucho más parejos y están prácticamente a la par. Seguro que con WordPress 5.0, y a la larga, esto variará en favor de Gutenberg. Pero es significativo ver la situación a día de hoy.
El porcentaje de activaciones frente a instalaciones tiene una gran diferencia entre ellos (14% Gutenberg vs. 43% de Classic Editor), pero como las motivaciones de uso de uno u otro plugin son muy distintas, sacar conclusiones no nos parece adecuado, o al menos nosotros no nos atrevemos.
Pero bueno, queríamos en realidad enseñaros las posibilidades de mezclar WordPress con Data Studio y os animamos a estar pendientes de siguientes artículos que publiquemos al respecto, con más casos de utilidad.
Redacción del artículo: @pablocianes y @javiG .
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