Hoy es el día, Google comunicó hace semanas que iba a modificar el ranking (resultados) SEO en webs no adaptadas a móviles, y se produjo una histeria y mala información. Muchos se han lanzado a decir que si no actualizas tu web desapareces de Google, algo que Google no dijo, no da buen rollo que mientan por vender. Nuestra filosofía es evitar los engaños, y mostrar las cosas como son, así que vamos allá.

Aproximadamente un 40% de las visitas a sitios web proceden de tablets y dispositivos móviles. La amplia mayoría de sitios web están optimizados para la versión entera o de escritorio, y si navegamos por webs de escritorio desde móvil la experiencia es, como mínimo, mejorable. Hay mucho contenido supérfluo que no queda bien, hay elementos que no se ven adecuadamente, menús eternos, páginas con scroll cuasi-eterno, a veces no es posible navegar bien por la web, no funcionan cosas…

Google es consciente de lo anterior e hizo un aviso diciendo que iba a avisar a los usuarios de que la navegación a través de móvil puede que no sea la adecuada. Además, como siempre trata de dar a conocer los resultados más relevantes, una web que no responda bien en móviles es lógico que no tenga tanta tiempo de permanencia y por tanto salga peor parada en los resultados de búsqueda. Google avisa y confirma que las webs no adaptadas para móviles no tendrán tan buen ranking, pero sólo en búsquedas móviles, el comportamiento en tamaño completo del ranking de Google no se ve afectado por este cambio. Resumiendo:

  1. aunque no muestres bien la página para móviles el ranking no varía si alguien busca en Google – versión escritorio
  2. si no muestras bien la página para móviles, verás que tu web irá posicionando peor que páginas que sí estén preparadas para móviles, y además Google está enseñando una leyenda que indica que la web está preparada o no, es de suponer que el usuario no hará clics en sitios que figuren como no preparados

Para mostrar contenidos móviles tenemos tres alternativas:

  1. web adaptativa o responsive, misma web pero hay elementos que se ocultan o alteran para que se vea mucho mejor la web en móvil
  2. versión móvil diferenciada
  3. aplicación o app para cada sistema operativo móvil

La opción 3 es poco recomendable en términos generales, ya que es mucho más costosa de desarrollar y además hay tantas miles de aplicaciones que es complicado que te “encuentren”, esto es aconsejable para otro tipo de productos o aplicaciones, pero no para mostrar una versión de una web en móviles.

La opción 2 es usada, pero tampoco es óptima, si no se tiene en cuenta bien genera contenido duplicado y su mantenimiento a nivel de diseño es doble (y quizá también algo a nivel de contenidos, depende de cómo esté hecha). Con WordPress podemos usar el plugin WPTouch para generar una versión móvil, pero o se trabaja bien o su aspecto no será muy personalizado. Para trabajar con WordPress o bien trabajamos con WPTouch, discriminando el contenido en una segunda plantilla, o creo si queremos dar una misma experiencia al usuario es mejor optar por la opción 1.

La opción 1 es que la misma web comprueba el ancho del dispositivo y con maquetación y Javascript se adapta el contenido al dispositivo, ocultando elementos secundarios, ajustando lo que se vea mal, cambiando el estilo del menú, y lo que sea necesario. Y una vez generada ya no requiere más mantenimiento. Es por eso que es la opción más recomendable para este cambio.

Si te gusta tu web tal y como está, empresas con amplio conocimiento de WordPress y maquetación como lo somos nosotros podemos hacer estas adaptaciones chulas y con un coste inferior al que sería rediseñar el sitio web.


@javiG

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