Si cuando compartimos en Facebook un contenido de nuestra web hecha con WordPress (entrada, página, tipo de dato personalizado)… el fragmento (snippet) que se previsualiza no se ve correctamente, hay un problema de configuración.

Facebook creó un protocolo llamado Open Graph. Consiste básicamente en una serie de meta-etiquetas de datos concretos que deben salir en la cabecera de las páginas web y que ellos toman como la información básica para poder mostrar ese fragmento o snippet de contenido. Estos meta-datos constan del título, descripción, imagen de referencia y otras como idioma, tipo de dato compartido…

En ausencia de estas etiquetas, el motor de Facebook recorre la página compartida y hace lo que puede, intenta buscar información relevante en la página pero en muchas ocasiones la información compartida no es la idónea, en especial las imágenes destacadas no tienen que ver con la entrada.

La importancia de compartir con toda la información

Facebook es una red social inmersa en constantes cambios internos, sobre todo en cuanto al alcance de las publicaciones, que tiende a ser más bajo cada vez. Por contra, se sabe que el contenido con imagen y estructurado se difunde mejor. Por eso, si queremos la mayor repercusión y por tanto resultados, es muy importante  que lo que se comparta tenga el mayor atractivo posible, incluyendo una imagen destacada, y con Open Graph bien configurado será muy sencillo que comparta quien comparta nuestro contenido, éste tenga mejor difusión que si esta información no estuviera bien preparada.

Diagnóstico

Afortunadamente, en caso de problemas con Open Graph tenemos una herramienta online muy buena de diagnóstico, facilitada por la propia Facebook, se trata de Open Graph Debugger. Su uso es muy fácil, sólo hay que darle la dirección web de nuestra web en WordPress que nos esté dando problemas para que la diagnostique.

Open Graph Debugger

 

Si no hay datos de Open Graph en la página diagnosticada, hay que ir al siguiente paso, el de configurar Open Graph en WordPress. Y si los hay, hay que averiguar qué puede estar pasando, esto ya requiere diagnóstico y solución a medida.

Configurar Open Graph en WordPress

Si no hay etiquetado de Open Graph, la opción más sencilla es utilizar un plugin de WordPress que genere estas etiquetas.  Como en muchas necesidades, hay varios buenos ya hechos y contrastados que nos pueden ayudar a resolver la tarea, por ejemplo:

También está integrado en plugins populares, por ejemplo con el fantástico WordPress SEO by Yoast. De hecho en ocasiones el problema con Open Graph no es que no hay datos, sino de etiquetado doble (por ejemplo si se usan dos plugins que generen Open Graph simultáneamente).

Tras la instalación del plugin, hay que volver a probar la herramienta de diagnóstico de Facebook, pero ojo, la información que muestra Facebook de la página puede estar cacheada, es decir, Facebook ya ha recorrido una página hace poco para buscar la información de Open Graph y no lo va a hacer una segunda vez a no ser que se lo pidamos expresamente, así que muestra la información que ya tenía de antes.

Refrescar la caché de Facebook con el contenido de nuestra página

Con la herramienta online de depuración de Open Graph es posible hacer que Facebook vuelva a revisar la web que le hemos pasado. Para ello hay que darle al botón “Fetch new scrape information”:

Open Graph Debugger, opción Fetch

 

Tras todo lo anterior, si la información que sale de nuestro WordPress es correcto gracias a las configuraciones oportunas, deberíamos ya compartir bien en Facebook. Si no es así hay algún problema concreto que quizá hay que analizar específicamente, pero en este artículo os hemos dado las pistas para saber qué está pasando y luego ya tocaría adentrarse en la instalación, plugins, configuración, etc. para solventar el problema.


@javiG

bio...

2 commentarios

Jorge · 20 julio, 2016 a las 1:54 am

Hola @Javi. Tengo una duda con mi web y espero puedas ayudarme. Cada vez que paso una URL por el depurador de facebook, este logra generar un snnippet correctamente. El problema es que si no paso mis post previamente por el depurador, entonces al compartirlos en facebook, jamás aparecen con imagen. ¿Es normal esto; es decir voy a tener que pasar todas mis url por el depurador antes de compartirlas en facebook o es que efectivamente algo pasa con mi web que facebook no muestra las imágenes a la primera?

Saludos y desde ya gracias por tu respuesta!! 🙂

    @javi · 25 julio, 2016 a las 11:44 am

    Hola,

    esto parece parte del último punto del artículo donde digo que puede haber problemas a estudiar y analizar por separado… esto puede ser debido a que el código fuente envía dos veces la información de Open Graph, no obstante hay que mirar el caso concreto y experimentar para solucionarlo.

    Otra cosa que se me ocurre es que tu web sea muy lenta o haya algún problema y Facebook no detecte la imagen en el tiempo mientras realiza el scrappeo en busca de la info de Open Graph, o este retraso sea por tu conexión a Internet mientras generas esto… si no dejas el suficiente tiempo al compartir entonces no ocurre.

    Como decía, son casos concretos a estudiar 🙂 . Espero haberte dado alguna pista al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *